Un discurso público negativo contra el colectivo LGBT está presente en todo el mundo: Experto de ONU

Un discurso público negativo contra el colectivo LGBT está presente en todo el mundo, lo que aumenta la exclusión y la marginación de las personas, señaló el experto en derechos humanos de la ONU.

«Las campañas políticas, los debates parlamentarios y las manifestaciones públicas revelan prejuicios sociales y conceptos erróneos sobre la naturaleza y el carácter moral de las personas LGBT«, dijo Victor Madrigal-Borloz, experto independiente de la ONU en protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, presentando un informe.

“Este círculo vicioso de odio contra las personas LGBT se alimenta cada día. Impacta en su inclusión social y dificulta su acceso a la atención médica, educación, vivienda, empleo, participación política, seguridad personal y libertad contra la violencia ”.

El experto de ONU advirtió que en algunos casos los temas LGBT estaban siendo utilizados deliberadamente por líderes políticos y religiosos, así como por grupos ultranacionalistas y ultraconservadores, para promover sus propias causas.

«Este discurso público negativo se está utilizando para retratar a las personas LGBT como una amenaza para la cohesión nacional, la cultura y la tradición, en particular durante los períodos de inestabilidad política y socioeconómica», dijo.

El experto señaló que en las últimas décadas se había logrado un «inmenso progreso» en la deconstrucción de sistemas discriminatorios, mitos y estereotipos, y en el fomento de la inclusión. Pero enfatizó que queda mucho por hacer para garantizar la inclusión total de todas las personas LGBT en todos los Estados.

«La inclusión social requiere desmantelar toda la legislación que penaliza la orientación sexual y la identidad o expresión de género, y que niega la identidad de una persona», dijo.

“También requiere medidas urgentes para desmantelar los sistemas de represión que hacen cumplir la idea de que la diversidad en la orientación sexual y la identidad de género es de alguna manera perjudicial para la sociedad, que las personas LGBT están de alguna manera desordenadas o que sus identidades son criminales.

Las personas LGBT hacen una contribución significativa al tejido social. Tienen derecho a ser ellos mismos y a encontrar la felicidad. La satisfacción de sus derechos humanos es la clave para liberar todo el potencial de sus contribuciones a la sociedad «.

Facebook Comments