Situación del suicidio LGBT en México

El 10 de septiembre es el Día internacional para la prevención del suicidio, día que promueve la Organización Mundial de la Salud de la ONU para enfrentar el problema de salud pública que representa el suicidio a nivel mundial.

Son pocas las investigaciones que se han realizado en español sobre el suicidio entre poblaciones LGBT. Por ello es tan importante destacar los resultados de 2 investigaciones realizadas en México por investigadores mexicanos. En la publicación: Principales resultados del Diagnóstico situacional de personas LGBTIQ de México 2015 Primera parte / Octubre 2015,  realizada por el Mtro. Juan Carlos Mendoza; el Dr. Luis Ortiz Hernández; el Lic. Ricardo Román y el Lic. Aarón Rojas aparecen datos que revelan que las personas LGBT consultadas tuvieron más pensamientos e ideas suicidas debido a procesos de discriminación que sufrieron por su orientación sexual.

Los resultados del estudio revelan que hace falta más investigación que se traduzca en acciones para prevenir diversas afectaciones a la salud física y mental de las personas LGBT en México.

El 36.04% de la población participante en la encuesta reportó haber tenido ideación suicida y el 15.86% reportó intentó
suicida.

 

Mendoza JC, Ortiz-Hernández L, Román R, Rojas A. Principales Resultados del Diagnóstico situacional de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales, intersexuales y queers de México 2015. Primera parte [Internet]. Ciudad de México; 2015. Disponible en: https://goo.gl/hTEHMU

La violencia que sufren poblaciones LGBT influye en el número de suicidios que cometen

En otro estudio: Violence as Mediating Variable in Mental Health Disparities Associated to Sexual Orientation Among Mexican Youths, publicado en el Journal of Homosexuality, se destaca que: «Los jóvenes homosexuales y bisexuales podrían tener los mismos niveles de salud mental que sus homólogos heterosexuales si no hubieran tenido una mayor exposición a la violencia. Por lo tanto, es probable que los problemas de salud mental en la población no heterosexual no sean causados por su orientación sexual per se sino por la mediación de la violencia que experimentan como una sanción social por transgredir el status quo de la heteronormatividad. Experimentar violencia tiene una influencia negativa en la salud mental en la población general, pero los efectos se pueden maximizar en grupos estigmatizados como los hombres homosexuales y bisexuales«.

La misma investigación señala que: Entre los hombres no heterosexuales, el abuso sexual, la violencia escolar extrema, la violencia escolar verbal y física y la violencia escolar psicológica se asociaron con una mayor probabilidad de ideación e intento suicida, altos niveles de ánimo negativo y autoconcepto negativo, además de niveles más bajos de autoestima relacionada con la familia.

Juan Carlos Mendoza-Pérez & Luis Ortiz-Hernández (2019) Violence as Mediating Variable in Mental Health Disparities Associated to Sexual Orientation Among Mexican Youths, Journal of Homosexuality, 66:4, 510-532, DOI: 10.1080/00918369.2017.1422938

Sigue siendo vital que se investigue las realidades de las poblaciones LGBT de México y de los países de América Latina para poder elaborar políticas  públicas que ayuden a las mismas.

 

 

Facebook Comments