Se registra la representación LGBT más alta en TV y streaming de todos los tiempos: Glaad

¡Hijas del mar dormirts estamos en todas partes!

La GLAAD señala que la televisión estadounidense cuenta más historias LGBTQ y presenta más personajes queer que nunca antes desde que realiza su reporte.

La organización Glaad acaba de dar a conocer su informe anual «Where We Are On TV» 

El informe ofrece  información, gráfica y estadísticas de los personajes lésbicos, homosexuales, bisexuales, transgénero y / o queer (LGBTQ) de la programación en horario estelar en la temporada de televisión 2019-20

GLAAD realiza desde el 2005 su informe y que hace 4 años comenzó a analizar contenido original producido para servicios de streaming como Netflix, Amazon y Hulu, además de las principales redes de transmisión de TV y cable.

Señala que hoy como nunca vemos a personajes más abiertamente homosexuales y trans que nunca, gracias a programas como Pose, The L Word y Batwoman.

Algunos de los datos más «Where We Are On TV»  de la Glaad son:

De los 879 personajes regulares que se espera que aparezcan en la programación de horario estelar con emisión de televisión esta temporada, 90 personajes es decir el 10.2% fueron identificados como LGBTQ+, se trata del porcentaje más alto que GLAAD ha encontrado desde que hace el reporte. Y señala que hubo 30 caracteres LGBTQ recurrentes adicionales.

– Por primera vez, las mujeres superan en número a los hombres.  Se trata de una representación en donde 53% son mujeres y el 47% son hombres (con un carácter no binario)

– Por segundo año consecutivo, las personas de color LGBTQ superan en número a los LGBTQ blancos

– De los canales de cable, Showtime aparece en la parte superior con 38 caracteres regulares o recurrentes. El próximo reinicio de L Word representa una parte de este número. Fue seguido por FX y Freeform.

– En los servicios de streaming de Netflix, Hulu y Amazon, hay 153 caracteres LGBTQ regulares o recurrentes. Netflix fue el más destacado entre su contenido original.

– El número de caracteres trans aumentó en la TV, el cable y la streaming de 26 a 38.

– Las únicas pequeñas caídas fueron en la representación bisexual y asexual: los personajes bisexuales + representan el 26% de todos los personajes LGBTQ en las tres plataformas, una caída del 1% respecto al año pasado.

– GLAAD observó solo un personaje asexual, menos que los dos del año pasado: este es Todd Chavez en BoJack Horseman de Netflix.

En el informe GLAAD agradece la representación y pide a la industria que haga más. Para el año 2025, Glaad quiere ver el 20% de los personajes regulares de la serie en las series de transmisión guionizadas en horario estelar como LGBTQ. Cree que esto reflejará mejor la sociedad en la que vivimos hoy día.

La petición la hace a partir de que en encuestas se ha encontrado que el 20% de los estadounidenses de entre 18 y 34 años se identifican como LGBTQ.

La presidenta de GLAAD, Sarah Kate Ellis, dijo en un comunicado: «Programas como» Pose «,» Schitt´s Creek «,» Batwoman «y» Billions «demuestran que no solo las historias y los personajes LGBTQ en la televisión se están volviendo más diversos, sino también que los espectadores en todas partes continúan respondiendo con extrema positividad «.

El reporte destaca la presencia de personajes LGBT en series que se transmiten en español en los Estados Unidos y señala que casi 60 millones de personas latinas viven en los Estados Unidos y que un número creciente de ellos, especialmente personas muy jóvenes, no se identifican estrictamente como heterosexuales o cisgénero.

El reporte añade que el contenido queer en los medios en español ha visto un aumento en el último año gracias en parte, a la transmisión en plataformas de streaming. Los espectadores de Netflix han visto o pueden esperar Contenido LGBTQ en programas como: Tijuana, La Casa de las Flores, Élite y Chicas del Cable, solo por nombrar unos pocos.

El reporte destaca también El Juego de las Llaves de Amazon Prime

La Reina del Sur 2, introdujo una nueva historia queer en su segunda temporada con Alejandro Alcalá (Mark Tacher), en una relación con Danilo Márquez (Emmanuel Orenday). Para el próximo año,

Glaad destaca a Univision y la telenovela: Juntos el Corazón Nunca se Equivoca, producto con dos personajes principales gay, Aris y Temo, también conocidos como Aristemo. Señala que si bien no fue la primera telenovela en presentar una pareja gay, destaca la prominencia y el fandom que adora a la pareja de #Aristemo

Cuna de Lobos, Rubi, MasterChef, Caso Cerrado y Enamorándonos son otros programas que la Glaad destaca en su reporte como ejemplos de inclusión.

Facebook Comments