¿Se descubre una posible razón genética para el Transexualismo?

La semana pasada se dio a conocer una noticia investigada en la Universidad de Melbourne, Australia, que sostiene la relación de un gen y el desarrollo de género, independientemente de las gónadas del sujeto.

Cuando una persona es concebida, llega el momento en que las células leen los genes que se encuentran en el ADN que se fusionaron del padre y de la madre. Si los genes tienen la codificación XY, el sujeto se desarrollara como varón con testículos; y si la codificación es XX se desarrollara como mujer con ovarios.

Cuando es turno de leer el XY, se desencadena la lectura de otro gen llamado SRY, que a su vez activa al gen SOX9, y el sujeto desarrollará testículos. En el Instituto Francis Crick y en la Universidad de Northwestern ya habían estudiado que el gen SOX9 era necesario para desarrollar testículos en ratas (recordemos que compartimos 99% de nuestro ADN con las ratas).

Sin embargo, en la Universidad de Melbourne descubrieron que en humanos, la falta del gen SOX9 lleva al desarrollo de individuos XX con ovarios se desarrollen como hombres, y sujetos con XY con testículos se desarrollen como mujeres.

Hay que recordar que el tema genético es un área muy reciente, apenas en el año 2000 hubo la tecnología para estudiar y descodificar nuestro ADN, donde se encuentran trillones de genes que aún no se sabe la función de todos ellos; lo que si se sabe, es que la modificación de uno solo es determinante en el desarrollo del sujeto, desde el color de piel y ojos hasta niños genios. A esto se le llama variación, en todos los humanos existen variaciones. Por lo que queda atrás el termino enfermedad cuando esto ocurre. Si no existieran este tipo de variaciones, todos los humanos seríamos copias idénticas.

Por el Dr. Justo Adrián Cassab

Facebook Comments