La CDHDF emitió histórica recomendación por transfeminicidio a la PGJ de la CdMx

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió hoy 19 de junio del 2019, la Recomendación 02/2019 a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) por la falta de debida diligencia y de aplicación de la perspectiva de género y enfoque diferenciado en la investigación del transfeminicidio de Paola Buenrostro.

Nashieli Ramírez Hernández, la Ombudsperson capitalina, indicó que también se constataron los agravios en contra de Kenya Cytlaly Cuevas Fuentes, quien era compañera de trabajo y amiga; ambas se consideraban familia.

La CDHDF documentó la violación de los Derechos a la identidad de género en relación al derecho a la igualdad y no discriminación, a la vida privada, a la personalidad jurídica y al libre desarrollo de la personalidad; Derechos de acceso a la justicia y derecho a la verdad con perspectiva de género; así como el Derecho a la integridad de Kenya.

Paola fue sumada a las cifras no oficiales que registran la alta incidencia de mujeres trans asesinadas en razón de su identidad de género.

Expuso que durante las primeras diligencias y a lo largo del proceso, tanto Paola (ya fallecida) como Kenya, fueron discriminadas y se les negó el derecho a la identidad cuando reiteradamente se refirieron a ellas con un nombre distinto, a pesar de que reiteradamente Kenya insistió en la forma correcta de ser nombrada.

Nashieli Ramírez Hernández, la Ombudsperson capitalina llamó a la PGJ de la Ciudad de México para considerar el contexto en el que viven las personas trans frecuentemente, quienes, al ser rechazadas por sus familias, establecen lazos familiares no biológicos.

La Recomendación 02/2019 de la CDHDF a la PGJ de la Ciudad de México llama a generar un plan integral individual de reparación para Kenya; un acto público de disculpa y reconocimiento de responsabilidad; que la PGJ capitalina publique en su página de internet el texto de la Recomendación acompañado del compromiso expreso de garantizar la no repetición de los hechos.

Kenya Cytlaly Cuevas Fuentes, fundadora de Casa de las Muñecas Tiresias A.C, junto con las organizaciones Letra S, EQUIS Justicia para Mujeres y Consultorio Virtual de Derechos Humanos, ofrecieron una conferencia de prensa al respecto. Kenya enfatizó la necesidad de que la sociedad reconozca los derechos humanos de las personas transgénero, que se garantice su inclusión y dignidad.

Aquí puedes leer la Recomendación 02/2019 de la CDHDF 

Facebook Comments