José la película que narra la historia de hombre que ama a otros hombres en Guatemala

La película José que ganó el Queer Lion, a la mejor película de temática y cultura LGBTIQ del Festival Internacional de Cine de Venecia, dirigida por Li Cheng finalmente se estrenó finalmente en Guatemala luego de su paso en muestras y festivales por más de 30 países.

José es la historia de un adolescente de 19 años interpretado por Enrique Salanic que se busca así mismo.

José vive con su madre interpretada por Ana Cecilia Mota en un ambiente lleno de pobreza, religión y machismo.

El director Li Cheng recorrió Latinoamérica “con la intención de crear una obra que pudiera dar luz a los deseos y luchas de los jóvenes de la comunidad LGBTIQ en esa región”, después de viajar por 12 países llegaron a Guatemala, donde decidieron quedarse, realizar un proceso de investigación de la temática y finalmente, en 2017, filmar una historia de 1 hora y 25 minutos de duración que dio como resultado José.

Enrique Salanic, que realiza el personaje principal en declaraciones a la prensa aseguró que su papel lo hizo tomar conciencia acerca de las diferentes realidades que existen. “Dimensionar la responsabilidad de dar vida a José a cabalidad era algo que me importaba mucho. Conversé con viejos amigos y otros que hacía en el camino, de distintas edades y
contextos sociales. Hablaba de sus experiencias de salir del closet y me di cuenta que hacerlo es algo constante porque lo haces en el trabajo, con la familia, con tus amigos, para cada vez ser más libre”.

«Hicimos la película en América Latina debido a la realidad de la extrema violencia y la pobreza», dijo George Roberson, productor y coguionista Li Cheng en declaraciones a la prensa.

José se exhibió como parte de la programación de la 1era. Edición del Festival Cuorum en Morelia, Michoacán, México y esperemos pronto podamos verla a nivel comercial en México.

No puedo decirles que José es gay, ama a otros hombres, los desea pero gay no es y eso está padre y es quizás lo que más me gustó de la película porque habla de nuevas identidades en donde lo que importa es el amor y no la etiqueta.

Facebook Comments