En Chile, padres de adolescente denunciaron el horrible caso de bullying homofóbico que sufrió su hijo

Un adolescente de 12 años, que era alumno de la Escuela San Lázaro de La Salle, en Santiago, en Chile fue víctima de acoso homofóbico y violencia física durante 5 meses, sus padres lo sacaron de la escuela en donde era acosado y denunciaron el caso de manera pública en una una rueda de prensa en la sede del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), en Chile.

Los padres contaron que en su antigua escuela “nunca tuvo problemas” a diferencia de ello en La Salle, las agresiones comenzaron desde el 1er. día. “Los compañeros no le permitían comer tranquilo en horario de almuerzo, le lanzaban comida a la cara, lo hostigaban al ir al baño, le quitaban la mochila, sus cuadernos y lo señalaban como ‘el maricón’. Incluso muchas veces lo patearon en el suelo”, platicaron sus padres.

El momento más horrible pasó el 1 de agosto del 2019, cuando un profesor le pidió que cuidara la llave de una de las salas de clase durante el horario de almuerzo. Ahí fue perseguido y atacado por 20 compañeros que querían obligarlo a abrir la sala antes de tiempo. El adolescente se negó y por ello fue perseguido por toda la escuela. Logró esconderse en un laboratorio, donde lo encontraron en una crisis de llanto. “Él recuerda que le gritaban ‘hay que pegarle al maricón’, entre otros insultos que no voy a repetir aquí”, contó su su mamá.

En Chile y en otros países de la región estudiantes y docentes LGBTI, son víctimas de acoso según lo señala el libro: Sumando Libertades”, de la Red Iberoamericana de Educación LGBTI.

El mismo libro define al ACOSO POR HOMOFOBIA, LESBOFOBIA, BIFOBIA Y TRANSFOBIA como: Es el acoso que sufren las personas que se saltan las normas de género y/o que sienten deseo sexual y amoroso hacia personas de su mismo sexo. Es un prejuicio construido social y culturalmente, interiorizado a través de los procesos de socialización que lleva al rechazo, temor, estigmatización y discriminación de las personas que son o parecen homosexuales (lesbianas y gays), bisexuales o trans.

Los padres del adolescente señalaron que identificó con nombre y apellido a sus agresores, que lo escribió pero que la escuela «nunca nos dio respuesta. Nadie hizo nada” » La escuela no hizo nada. Luego nosotros pedimos una explicación formal y nunca nos dieron respuesta”, dijo el padre.

El alumno culminará el año escolar con exámenes libres y educación en casa, con profesores particulares, una modalidad de estudio avalada por el Ministerio de Educación de Chile. “La razón principal es que tiene severos daños emocionales, miedo de volver al colegio, angustia, baja autoestima, pesadillas, entre otros problemas”, señaló la madre del adolescente acosado.

Con información de MOVILH

Facebook Comments