El sexo gay es definitivamente legal en Belice

¡Eso mamonas!

Los tribunales de apelación de Belice dictaminaron por unanimidad que el sexo gay es definitivamente legal.

Y es que desde 2016, había una batalla legal para revertir y derogar, unas viejas leyes inspiradas en la época colonial británica de ese país.

La corte de apelaciones de Belice confirmó por unanimidad una decisión de 2016 de que la prohibición del sexo gay es incondicional.

Se encontró que la sección 53 del código penal del país, que denominaba deseo del mismo sexo como «contra el orden de la naturaleza», iba en contra de cinco secciones de la Constitución.

La decisión es el fin de una batalla que comenzó en 2010 y terminó en 2019, cerrando la década con una victoria para los activistas LGBT + que trabajaron incansablemente para que se eliminará la prohibición.

Sus esfuerzos tuvieron éxito en 2016. Pero poco después, tanto el gobierno de Belice como la Iglesia Católica intentaron apelar el fallo.

Sin embargo, el 30 de diciembre de 2019, un panel de apelación de tres jueces rechazó la apelación, consolidando las protecciones contra la discriminación de personas LGBT de manera definitiva.

«Las relaciones sexuales consensuadas entre gays adultos o entre lesbianas adultas en privado no dañan los derechos y libertades fundamentales de los demás, ni dañan intolerablemente el interés público contemporáneo«. Dijo Samuel Awich uno de los jueces que elaboraron la sentencia. Los otros dos jueces de la corte de apelaciones en el panel fueron los jueces Murrio Ducille y Lennox Campbell.

Caleb Orozco, el activista LGBT que encabezó la lucha, el fallo de la corte de apelaciones.

“Como ciudadano, he demostrado que nuestros derechos fundamentales tienen valor y pueden ser defendidos por nuestros tribunales, y que cualquier sector enajenado de la sociedad puede defender los principios y puede acudir a los tribunales y utilizar los derechos fundamentales para garantizar que el estado no deje a nadie detrás «, dijo.

«Hoy es una renovación de la esperanza en la sustancia de la decisión del presidente de la justicia en 2016, que sigue en pie».

Facebook Comments