El gobierno del Reino Unido llama a las Islas Caimán a parar la criminalización del Matrimonio Igualitario

Chantelle Day y su novia Vickie Bodden Bush solicitaron casarse en las Islas Caimán, un territorio británico, pero su solicitud fue rechazada porque son una pareja del mismo sexo.

Las chicas demandaron y el 29 de marzo del 2019, el presidente del tribunal de Islas Caimán aceptó sus argumentos, modificando la ley de matrimonio con efecto inmediato para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, el 7 de noviembre del 2019, el gobierno de las Islas Caimán ganó una apelación para revocar la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Tribunal de Apelaciones dictaminó que, aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo será penalizado nuevamente, el territorio debe ofrecer inmediatamente uniones que tengan un «estatus legal equivalente al matrimonio».

Como Territorio Británico de Ultramar (BOT), el jefe de estado en las Islas Caimán es la Reina Isabel II, que está representado por un gobernador que actúa como el jefe de estado de facto, pero el territorio es autónomo. El gobernador, y por extensión la reina, es responsable de nombrar al primer ministro, actualmente Alden McLaughlin, quien es el líder del gobierno del territorio.

Aunque el Reino Unido no suele involucrarse en los sistemas legales y judiciales de las Islas Caimán, es técnicamente posible imponer un gobierno directo en circunstancias extremas.

Un portavoz de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido dijo: «Creemos que todo amor es igual, por eso el gobierno del Reino Unido cambió nuestra legislación para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo». «Esperamos que la asamblea legislativa de las Islas Caimán actúe con rapidez y tome una decisión decisiva sobre este tema para garantizar que las parejas del mismo sexo tengan los mismos derechos».

El portavoz dijo que no haría comentarios sobre la posible intervención del Reino Unido, citando las inminentes elecciones generales en las islas.

Las Islas Caimán son el único terrotorio británico sin matrimonio Igualitario

Facebook Comments